MDC: Una metodología que paso a paso permite saber dónde está la pérdida de calidad de servicio
Quien en IT no ha pasado por el interrogante: ¿Es la red? ¿Es el sistema?. Lo cierto es que un usuario percibe la calidad de servicio como una integración total de subsistemas.
Nadie se pregunta, cuando habla por teléfono celular y la comunicación se entrecorta, si es el aparato, la radiobase, la antena, … simplemente maldice no poder tener servicio en niveles de calidad adecuado.
MDC es una metodología basada en tres atapas:
- Se trata de colocar un instrumento adecuado en el lugar correcto para realizar la captura de estadísticas (analizador de tráfico, consultas por SNMP, por WMI, certificador de cable, analizador de espectro, etc.)
- El proceso por el cual elaboramos un conjunto de hipótesis de diagnostico, a partir de los síntomas y las mediciones. Las ordenamos en forma decreciente y tratamos de corroborarlas mediante otras mediciones complementarias o modificaciones a la operación. Esto puede también ir de la mano con correlación de eventos o nuevas mediciones, como en la imagen ilustrativa.
- Realizar el conjunto de acciones correctivas y volver a comprobar mediante el punto 1, mediciones, si fueron efectivas o hay que generar una nueva hipótesis de diagnóstico.
El objeto de este proceso simple, es determinar si el origen del problema es
- La conectividad y/o su electrónica (switches, cableado, firewalls)
- La infraestructura intermedia (clientes, servidores)
- Servicios complementarios (DNS, Servicios de Directorio, DHCP, etc.)
- Las aplicaciones propiamente dichas
Lo más difícil de conseguir es un correcto diagnóstico o hipótesis del mismo. La solución viene casi siempre, de la mano de esto. Y si no, pregunten a Dr. House!
¿ES LA RED O ES EL SISTEMA?